Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó que el proyecto pasó a tercer trámite constitucional y que tendrá un rol muy importante en el fomento de la industria forestal, del bosque nativo, y la mitigación y prevención de incendios forestales
De manera unánime, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor) y pasó a tercer trámite constitucional.
“Estamos muy contentos porque se ha logrado dar un paso clave. Se aprobó, casi por unanimidad en todos los artículos, el SERNAFOR. ¿Qué es el SERNAFOR? Es la CONAF pública. La CONAF se convierte en dos servicios. El servicio de biodiversidad y áreas protegidas, que entra en vigencia a inicio del próximo año, que se aprobó ya hace tres años en el Congreso”, sostuvo el ministro Valenzuela.
Además, el ministro de Agricultura afirmó que “tendrá un rol muy importante en el fomento de la industria forestal, del bosque nativo, y, por cierto, en la mitigación y prevención de incendios forestales, aparte, del arbolado urbano y muchas tareas. Quiero agradecer la gestión de articulación, de busca de consenso, de racionalidad y de buena política comparada que se ha dado. Nos vamos al último trámite, que es la comisión mixta para ecualizar y armonizar aspectos con la Cámara de Diputados”.
Por su parte, la directora nacional de CONAF, Aida Baldini afirmó que “es un tremendo logro para el sector forestal, por fin tiene la institucionalidad que necesita. Agradecerle al ministro, agradecer profundamente a los legisladores por este gran apoyo. Nos falta un trámite más, pero creemos que esto estará en marcha muy pronto, ojalá en unos meses más porque nos da seguridad de lo que tiene que ser un servicio forestal del Estado”.
El ministro Esteban Valenzuela también añadió que “esperamos tener, durante el año 2025, un Sernafor fortalecido porque, además, gracias a la labor de los parlamentarios, estamos avanzando también en la ley de mitigación y protección frente a los incendios forestales. Y eso requiere un Servicio Nacional Forestal en funciones”.
El Senador de la República y presidente de la comisión de Agricultura, Rafael Prohens sostuvo que “después de 14 años hemos logrado sacar adelante un proyecto que Chile necesita que es el Sernafor, que reemplaza a CONAF con las mismas atribuciones e incluso algunas tareas de prevención que no tenía. Por eso es muy importante que a partir de hoy día nos pongamos a trabajar en las áreas que corresponden para fortalecer el Sernafor en la tarea que tiene que es combatir incendios, también planificar las prevenciones que este debe tener”.
Funciones
El Sernafor será un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que busca ser el continuador y sucesor legal de la actual Corporación Nacional Forestal (CONAF) para dotar al país de un nuevo organismo que genere un equilibrio entre la conservación y el fomento productivo.
En ese sentido, dentro de sus funciones estará encargado de desarrollar nuevos bosques y otras formaciones vegetacionales, coordinar y ejecutar la prevención, mitigación, protección y respuesta contra incendios forestales.
Además, deberá fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan la actividad forestal y promover la sustentabilidad del sector forestal. Así, los funcionarios del Servicio que ejecuten labores de fiscalización tendrán la calidad de ministros de fe respecto de los hechos constitutivos de infracciones de competencia del Servicio.
Asimismo, el Sernafor deberá elaborar y mantener actualizado un Catálogo, dictado mediante un reglamento elaborado por el Ministerio de Agricultura, de las especies arbóreas y arbustivas, nativas o introducidas, que mejor se adapten a las condiciones climáticas, hídricas y edafológicas de las diferentes zonas geográficas del país, las que se considerarán como arbolado urbano.
Otra de las funciones del servicio será colaborar con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en materia de sanidad vegetal y ejecutar programas y proyectos que contribuyan a la prevención, detección y control de plagas forestales que no estén afectas a control obligatorio, y de otros agentes dañinos que generen riesgo a bosques y formaciones vegetacionales, que no sean competencia del SAG.