El objetivo de este instrumento es abordar en forma colectiva los importantes desafíos comunes que enfrenta la expansión de la energía solar acorde con sus necesidades
Con el voto unánime de los senadores presentes, la Sala del Senado ratificó el proyecto que aprueba el “Acuerdo Marco Sobre el Establecimiento de la Alianza Solar Internacional (ISA)”, hecho en Marrakech, Marruecos, el 15 de noviembre de 2016, y su Enmienda, adoptada en la Primera Asamblea de la Alianza Solar Internacional, celebrada el 3 de octubre de 2018, en Nueva Delhi.
La iniciativa quedó a un paso de ser remitida al Ejecutivo y su objetivo fundamental es establecer una Alianza Solar Internacional para abordar en forma colectiva los importantes desafíos comunes que enfrenta la expansión de la energía solar.
En el acuerdo marco, se establece que los países miembros del ISA serán aquellos ricos en recursos solares que se encuentren total o parcialmente ubicados entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, que siendo miembros de las Naciones Unidas, suscriban el presente Acuerdo Marco y hayan depositado su respectivo instrumento de ratificación, aceptación o aprobación.
Chile es uno de los países que tiene territorio dentro de los trópicos y existen varios proyectos para explotar la energía solar en medio de nuestro desierto de Atacama.
Si bien se consideraba a los países ubicados entre trópicos, el año 2018, durante la Primera Asamblea de la Alianza Solar Internacional, se adoptó una resolución con miras a ampliar la membrecía de la Organización a todos los países miembros de las Naciones Unidas.