El parlamentario por la Región de Antofagasta analizó en profundidad el fenómeno de la migración en el país y planteó la necesidad de actualizar la legislación sobre la materia
La región de Antofagasta es una de las que más ha recibido inmigrantes durante los últimos 5 años y por ese motivo, el senador por esa zona, Pedro Araya, planteó la necesidad de actualizar la ley sobre la materia y adoptar una serie de medidas para facilitar la integración entre migrantes y chilenos.
Dichas afirmaciones las realizó en el programa Contrapuntos de TV Senado, donde enfatizó que “Los migrantes cuando llegan a Chile, entran y nadie les dice cuáles son sus deberes y obligaciones. Tenemos una ley de migraciones de los años 80’, donde la mirada de quienes venían a Chile era distinta a lo que está pasando hoy”, dijo tras señalar que “se están corrigiendo una serie de circunstancias que permitirán que exista una mejor integración entre chilenos y migrantes”.
Agregó además que “tuvimos un primer ciclo migratorio donde llegaron muchos técnicos y profesionales a la región, llegó una segunda oleada migratoria de personas que llegaron de Colombia, muchos de ellos venían a aprender qué hacer en la región”.
A su entender, “esta es una migración que Chile no buscó y le cayó encima producto de la estabilidad económica, política, la calidad del trabajo. Tenemos una migración que llegó para quedarse y a la que nosotros no le fijamos reglas a la entrada…no puede ser que el tema migratorio sea parte de una oficina perdida en el Ministerio del Interior. Esperamos que se consolide una institucionalidad distinta, con un Departamento de Migraciones”.