Senador Castro critica respuesta al apagón nacional: “Hubo gente electrodependiente que murió”

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El presidente de la Comisión de Energía del Senado analizó en #PlazaRegional las falencias en el sistema eléctrico chileno tras el masivo corte del 25 de febrero


El senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, preside la Comisión de Minería y Energía del Senado, entidad que por estos días recibió el informe que estipula las causas y origenes del apagón eléctrico que afectó a más de 19 millones de chilenos desde Arica a Los Lagos, el pasado 25 de febrero.

Las conclusines del legislador socialistas son lapidarias: acá hay una falla al interior del sistema, por eso la Comisión de Energía ha sido muy taxativa en exigir explicaciones, en exigir responsabilidades, porque lo peor que puede pasar es que después haya indulgencia, que la gente se olvide. Resulta que aquí hay indemnizaciones que tienen que venir por más de 15 millones de dólares.


Según el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, este hecho histórico fue causado por la maniobra no autorizada de un técnico sin experiencia en protecciones. ¿Qué opinión tiene de esta situación?

Tuvimos una situación realmente catastrófica a partir de un punto en el Norte Chico en que se produjo una interrupción que, en primer lugar, recién ahora se está aclarando que fue un error propio de la empresa respectiva que no pidió autorización para hacer un mantenimiento y se puso a hacer un mantenimiento donde no correspondía. Se equivocaron los sistemas de software, se confundieron y generaron una interrupción ahí.

Otra cosa es por qué esto afectó a todo el territorio, que es una segunda explicación que todavía no se ha dado y que significa, a ver, ¿qué pasó que en una línea entre Vallenar y Coquimbo se extendió en cosa de segundos a todo Chile? Duró horas, llegó la noche, no había luz, se tuvo que declarar Estado de Catástrofe y hasta Toque de Queda.

La reposición merece otra explicación que no se ha dado todavía: por qué demoró tanto. Se dice hasta ahora que en no más de 45 minutos ya se pudo haber resuelto el problema inicial; sin embargo, esto demoró 12, 14 horas. Eso no está claro aún.

Tercero, ¿qué ha ocurrido en un sistema que es complejo en su forma técnica, en su arquitectura donde hay generadoras de electricidad que son múltiples empresas, cientos de empresas hoy día que generan electricidad? Antiguamente eran termoeléctricas, carbón o hidroeléctricas, y hoy día hay energía renovable, energía solar, energía de distinto tipo.

Y eso contribuye. Segundo, transmisión, que son las grandes subestaciones y estaciones que recorren de Arica a Chiloé, y que son las que a veces, y en las primeras horas nos imaginamos que había un atentado terrorista. Eso fue lo que la mayoría de los chilenos creímos en su minuto para que fuera tan drástica esta interrupción. Y finalmente está la distribuidora eléctrica, que es la empresa que llega al poste frente a la casa de todos los chilenos, que es la empresa que entrega la cuenta de luz, que es donde uno paga, que son monopolios hoy día naturales donde hay empresas que tienen ese control. En O’Higgins es una empresa que se llama CGE, y así en cada región del país hay distintas empresas.

De todo esto, de esta arquitectura compleja, hay una figura que se llama Coordinador Eléctrico Nacional que tiene 6, 7 años de vida y que es una institución privada de derecho público, un híbrido, que se encarga de articular a todos estos actores, sobre todo generadoras y transmisoras, para que el sistema funcione, para que la orquesta sinfónica tenga armonía, nadie esté desprovisto.

Y ahí es donde hoy día ese coordinador eléctrico, que es una institución de varias personas, que se paga en la cuenta de la luz (los sueldos de estas personas, porque hay un cargo ahí en la letra chica de la cuenta que dice ‘Coordinador eléctrico’), la que tiene responsabilidad. Y son solo ellos los que están emitiendo este informe que salió ayer, es un informe que está en proceso; nosotros los citamos para el próximo miércoles a que ellos entreguen el detalle porque este es el primer informe, más objetivo para analizar las causas y sobre todo cómo evitar que esto vuelva a suceder.

Ya tuvimos en junio pasado un desastre también de menor cuantía, pero a raíz de un efecto climático y que sorprendió con poca previsión a municipios y a las compañías distribuidoras, en ese caso, por los vientos que hubo en la región metropolitana, O’Higgins y otras más. Y hubo cortes de luz que duraron días, muchos días en algunos casos.

Pero acá hay una falla al interior del sistema, por eso la Comisión de Energía ha sido muy taxativa en exigir explicaciones, en exigir responsabilidades, porque lo peor que puede pasar es que después haya indulgencia, que la gente se olvide. Resulta que aquí hay indemnizaciones que tienen que venir por más de 15 millones de dólares.

Aquí hubo gente que murió, electrodependiente, o sea, estamos hablando de cosas bastante delicadas porque los tiempos de reposición de baterías no alcanzaron. Aquí hubo interrupción de las telecomunicaciones. Las torres de las telefonías móviles duran 4 horas con recarga de batería adicional.

Después de las 7 de la tarde de ese día 25 de febrero, la gente no podía comunicarse mayoritariamente ni por voz ni por mensajería ni menos WhatsApp. O sea, hubo un estado de aislamiento de la ciudadanía porque cayeron también las torres de telefonía móvil. Entonces, esto no puede volver a ocurrir. Eso es lo concreto y eso es lo que nos inspira a pedir esta explicación.


¿Quién debería entonces asumir la responsabilidad en un sector tan complejo pero tan importante como este?

Aquí estamos entrando ahora a la recta final a partir de este informe de falla que se dio a conocer ayer, que es muy complejo de digerir. Recién la próxima semana, nosotros, por lo menos en mi rol, vamos a estar a las 12:30 el día en vivo para las personas que quieran acompañarnos desde la televisión del Senado, pero en red abierta, la explicación final que tiene que dar el coordinador eléctrico en relación a todos los detalles de la falla de la empresa determinada, los problemas de reposición, los problemas de prevención, las cosas no previstas antes que permitan aclarar todo esto.

Yo voy a esperar estos días, una semana más prácticamente hasta que ahí se dilucide y podremos exigir esa responsabilidad que ya venimos pidiendo, pero yo no quiero sindicarle todavía a nadie hasta no tener ese resultado y reporte definitivo.


¿Usted planteó algún minuto que la SEC era un órgano débil que carecía probablemente de personal, de inspectoría, de infraestructura, para poder controlar? ¿Qué pasó con el proyecto de ley para poder fortalecer justamente a la SEC?

Ocurre que es una promesa del gobierno actual que desgraciadamente no se ha cumplido, pese a que fue anunciada en el primer año de gobierno en 2022. ¿Por qué?

Porque ya desde largos años viene de algún modo un problema de arrastre que es una Superintendencia con pocos dientes y muelas, o sea, con poca facultad de fiscalización, de sancionamiento, de poder llegar al final de las cosas porque es una superintendencia que tiene tres rubros distintos. Tiene electricidad, tiene combustibles y tiene gas.

En nuestra región de O’Higgins, no más de cinco personas tienen una camioneta, se tienen que alternar ellos los que van a usarla para electricidad, porque hay una denuncia; otros por problemas del gas licuado, otros por problemas de bomba de servicio de combustible, o sea, es prácticamente un verdadero circo pobre, no lo digo por decirlo, sino porque es una situación muy alarmante que el estatus de una superintendencia que tiene tres grandes rubros de la energía no tenga fuerza ni recursos humanos ni financieros para poder cumplir una tarea tan grande. En el caso de electricidad porque son privados, toda la electricidad está en manos de privados en Chile hace largos años. Y con mayor razón, el Estado debe hacerse presente y salvaguardar los intereses de la ciudadanía.

Es el rol de una superintendencia, especialmente frente a un monopolio natural, porque si hubiera un mercado competitivo… En el caso de la gasolina hay mucho mercado competitivo. En el caso del gas licuado hay tres o cuatro. Pero en el caso de la electricidad es uno. Con mayor razón, aquí se requiere una superintendencia fuerte y eso ignoro por qué, porque nunca se ha dado una explicación plausible hasta el día de hoy. No hay un proyecto de ley exigido, comprometido, dicho por la autoridad, incluso en el programa de gobierno para que esté presente la superintendencia de otra forma”,


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