Senador Daniel Núñez: “Jadue no ha usado recursos municipales”

0

El senador comunista reafirma su convicción en la inocencia del jefe comunal de Recoleta y critica a diputados de la UDI por presionar a la justicia


En medio de la controversia judicial que enfrenta el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el senador Daniel Núñez expresó su firme convicción en la inocencia del jefe comunal, destacando que “Daniel no ha usado recursos de la Municipalidad de Recoleta ni de ninguna otra para hacerse de ninguna manera”. Núñez también ha criticado a algunos diputados de la UDI por ejercer presión indebida sobre la justicia al apoyar a un carabinero acusado de violaciones a los derechos humanos.

 

Además, el senador ha instado al presidente Gabriel Boric a cumplir con sus compromisos de campaña, especialmente en áreas como la reforma tributaria y la mejora de las pensiones, subrayando que “las prioridades deben estar en mejorar las pensiones” y que “se requiere una reforma tributaria para que los que tienen más paguen más impuestos”.


¿Cuál es su impresión de lo que se está viviendo hoy en esta audiencia de formalización con el alcalde Jadue?

“No he tenido tiempo de ver con detalle toda la formalización el día de hoy. La verdad es que estamos con mucha actividad de terreno visitando trabajadores que están en paro y una feria de Economía Circular. Pero quiero señalar lo mismo que dije anteriormente: el alcalde Daniel Jadue tiene la oportunidad ahora que fue formalizado de defenderse y estoy seguro que en el proceso judicial va a poder demostrar su inocencia”.

“Tengo la convicción absoluta de que Daniel no ha usado recursos de la Municipalidad de Recoleta ni de ninguna otra para hacerse de ninguna manera. Todo el esfuerzo que hizo a través de la acción de farmacias populares fue para llevar remedios de bajo costo a las familias chilenas y soluciones como audífonos para adultos mayores”.


Muchos personeros políticos firmaron una carta de apoyo al alcalde. Se hablaba de que usted y la diputada Cariola no la habían firmado. ¿Es así y por qué?

“Yo vi una carta que me pareció que andaba en aspectos propios del proceso judicial y la verdad es que no soy abogado ni vocero. Me pareció que lo correcto era el apoyo político en la convicción de su inocencia. Involucrarme en los aspectos jurídicos de la defensa no me parecía adecuado. Lo que tenemos es la confianza en Daniel y eso es lo que estamos haciendo desde el punto de vista político”.


¿Considera usted que ha habido alguna presión indebida al Poder Judicial por parte del gobierno?

“No, no ha habido ninguna presión indebida al Poder Judicial. Lo que estamos pidiendo es que la Fiscalía sea imparcial en su procedimiento y confiamos en la justicia. No veo dónde habría una presión indebida. Ahora, sí creo que algunos diputados de la UDI acompañando a un carabinero acusado de violación a los derechos humanos y diciendo que hay fiscales imparciales es una presión indebida a la justicia”.


¿Considera usted esta situación como una persecución política en el caso particular de la figura de Jadue?

Senador Daniel Núñez, región de Coquimbo

 

“No quiero catalogarlo de una u otra manera. Daniel Jadue dirigió una organización que era la Asociación de Farmacias Populares, cuyo objetivo era generar remedios a bajo costo y ponerlos a disposición de la comunidad. Por supuesto que enfrentó dificultades y eso llevó a su quiebre definitivo, pero ese es el punto bajo en el cual está”.


¿Qué debiera pasar con el CAE?

“El Presidente de la República debe cumplir los compromisos de campaña. Es lógico que el gobierno quiera resolver un tema que afecta a 1.8 millones de familias chilenas que son morosas del CAE. El gobierno debe enviar un proyecto de ley sobre esta materia. Esperaré ese proyecto de ley para ver la propuesta”.


¿Dónde deberían estar apuntadas las prioridades del gobierno del presidente Boric?

“Las prioridades deben estar en mejorar las pensiones. Tenemos pensionados que viven con un ingreso de pobreza y no pueden cubrir sus necesidades básicas. También se requiere una reforma tributaria para que los que tienen más paguen más impuestos. Es un principio ético básico de una sociedad civilizada”.

“La presión ciudadana es parte esencial de una democracia. La gente tiene el derecho a opinar y los políticos debemos escuchar. La presión ciudadana debe ser para avanzar en los cambios que la gente espera”.


¿Es factible un estallido social como el de 2019?

“No lo veo factible ni cercano. Podemos lograr que la gente se exprese y haga presión social pacífica en un marco civilizado. No creo que tengamos que retornar a situaciones de violencia extrema.


Si quieres ver la entrevista completa, revisa el capítulo completo de Plaza Regional.

 


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.