En nuevo podcast “Economía climática” que difunde el parlamentario por la región del Ñuble por Spotify
Con el título “Economía climática”, el senador Felipe Harboe realizó el segundo de sus podcasts en la plataforma Spotify, los cuales se encuentran bajo el nombre “Harboe in the House”. En este nuevo capítulo, el parlamentario puso sobre la mesa la importancia de sumar esfuerzos para revertir el cambio climático, exponiendo el rol que el mundo empresarial juega en esta materia.
En este sentido, el legislador, citó un informe llevado a cabo en la Cumbre de Negocios y Clima el año 2016 en Londres, donde se cuantificaron las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la actividad empresarial
“Ese informé señaló que las empresas pueden aportar un 60 por ciento en la reducción de gases de efecto invernadero, de los compromisos ya presentados por las partes en la convención de naciones unidas sobre cambio climático en el Acuerdo de París. Si logramos esta reducción, representaría una reducción, para el año 2030, de 3,7 billones de toneladas métricas de CO2 por año”, indicó Harboe.
El senador agregó que, según el mismo informe, si a esto se le suman políticas públicas adecuadas, la reducción de gases de efecto invernadero podría llegar a los 10 billones de toneladas métricas, y las empresas comprometidas con esta causa, rediseñando sus negocios a un modelo sustentable, podría aumentar de 300 a 3.500 para el año 2.030.
“No podemos lograr el cambio climático sin impulsar el desarrollo sostenible y no podemos tener una economía baja en carbono si no se beneficia a toda la gente en el mundo. Por eso, se señala una nueva manera de entender de economía, o directamente, una nueva economía: La economía climática” expuso el parlamentario.
“La pregunta es, ¿y nuestras empresas locales? ¿Nuestros líderes empresariales? ¿Las grandes corporaciones chilenas se van a subscribir igual que las empresas globales y reafirmaran su compromiso con el Acuerdo de París?”, planteó Harboe, enfatizando que en esta materia resulta crucial además el compromiso de los líderes políticos.
“No hay duda, estamos transitando a una matriz energética limpia y a economías bajas en carbono. Nuestra región no se queda atrás con cambios importantes orientados a lograr cero emisiones. No hay plan B, porque no hay planeta B para la humanidad. El llamado es a sumarse a este esfuerzo y poner todo de nuestra parte para avanzar a economías bajas en carbono y promover la sustentabilidad en nuestras actividades empresariales, comprometiendo con nuestros países el bienestar de nuestras sociedades y el futuro del planeta”, cerró el senador.
Escucha el Podcast: