Tras visitar, junto al Ministro de Salud el Hospital Digital, parlamentario del PPD valoró que el nuevo sistema cuente con un sistema de seguimiento sobre el estado de resultados de la gente y su estado de salud, además de permitir una categorización de enfermedades
Una visita al Hospital Digital llevó a cabo el senador Felipe Harboe junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, instancia donde el parlamentario valoró la iniciativa ya que entrega a las personas de regiones y localidades aisladas la opción de contar con una mejor atención de salud, aunque reconoció también que el sistema requiere mejoras.
“Cuando se hace una revolución de atención, como la que se está planteando, efectivamente siempre hay que ir mejorando. Lo que valoro es que, de una vez por todas, las personas que viven en regiones y localidades aisladas, van a tener la posibilidad de contar con atención médica oportuna”, declaró el parlamentario.
“Hoy hay gente de Isla Mocha o de postas rurales en la región de Ñuble o Biobío, que no tienen acceso a médicos especialistas y, muchas veces, eso puede agravar su condición de salud, lo que puede ser mortal”, puntualizó Harboe, quien destacó el avance, tomando en consideración lo imposible que resulta poder contar con suficientes médicos especialistas para atender a toda la población del país”.
“Yo aclararía que este proceso tiene que ser perfectible, porque va a poner a disposición de chilenas y chilenos una nueva forma de atención en salud”, puntualizó el legislador, planteando que una manera de mejorar el acceso a atención sería incrementar la cantidad de horas que se asignan al Hospital Digital, para que puedan atender a más pacientes. Esto, ya que son los municipios son quienes asignan la capacidad de horas al nuevo sistema, ejemplificando que, en el caso de Puente Alto, sólo un 15 por ciento de éstas son derivadas al Hospital Digital, “por tanto, estaban todas las horas tomadas”, comentó el senador.
“Le sugerí al ministro que conversara con los alcaldes y alcaldesas para que éstos garanticen no menos de un 30 por ciento, para que la gente vea la diferencia entre ser atendido digitalmente o hacer la cola, esperando para ser atendidos”, expuso Harboe, quien catalogó como inaceptable que “a estas alturas del desarrollo tecnológico, tengamos gente que tenga que levantarse a las cinco de la mañana para pedir una hora”.
Seguimiento de enfermedades
El parlamentario del PPD valoró que el nuevo sistema cuente con un sistema de seguimiento sobre el estado de resultados de la gente y su estado de salud, además de permitir una categorización de enfermedades.
“Por ejemplo, en la provincia de Arauco, compraban medicamentos para atender principalmente a pacientes dermatológicos adultos, pero este sistema permitió descubrir que había gran cantidad de pacientes dermatológicos niños, por lo que cambió el sistema de compra de medicamentos, con lo que hubo un conjunto de ahorros y eficiencia”, señaló el senador.
“Si uno mirara en perspectiva, la digitalización de los servicios es el futuro. Hay que ir mejorando, pero hay que digitalizar. Esto va a terminar con un grupo de médicos que no les gusta esto porque quieren tener a sus pacientes cautivos o ven la posibilidad de tener a esos pacientes como una oportunidad de negocio. Acá se privilegia al ciudadano y no al negocio”, cerró Harboe.