Parlamentario por la Región de Coquimbo explicó los distintos alcances de este tratado y aseveró que sigue estudio de tratado, “considerando las inquietudes de nuestra zona”
En entrevista radial durante la jornada de trabajo en la Provincia de Limarí, el Senador Jorge Pizarro se refirió al rechazo que produce en algunos sectores el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TPP11. Al respecto, el parlamentario señaló que “en el Senado recién se está analizando el detalle del texto del acuerdo TPP11 del cual se restó EEUU, donde está establecida la relación comercial y de cooperación con las potencias del Asia Pacífico, que por cierto, son las relevantes para nuestra economía”.
En esa línea, Pizarro agregó que “se busca ampliar la convivencia comercial con estos diez países, porque ya existen de manera bilateral. Entonces, el TPP es una profundización que puede tener ventajas para una economía pequeña y más abierta como la nuestra. Sin embargo, hay que ser claros en que nos importa un intercambio de manera equitativa y justa”.
Por ello, dijo “entiendo que las dudas mayores tengan que ver con la propiedad intelectual y patentes, lo que puede afectar a los emprendedores en cuanto al uso comercial que se les da. Esta protección de nivel internacional existe y es la que se estable en los tratados existentes. Y claro, uno ve los temores al respecto, tenemos que estar resguardados en esa área en que EEUU decidió salirse porque no logró ser lo hegemónico que el gobierno de Trump quería ser. Hay que mantener el equilibrio en estas materias como patentes y medicamentos”.
“En nuestro sector, en cuanto alimentos originarios hay una entendible inquietud local, y a propósito de eso hemos recogido las distintas visiones, ellos tienen la posibilidad de exponer a las comisiones que analizarán el contenido del texto una vez que lo conozcamos completo. Es importante que las ciudadanía nos entregue en concreto sus inquietudes para conocer los datos concretos, porque hay mucho mito en torno a esto. Al respecto existe una preocupación valedera que además revela lo compleja de la decisión que se tiene que tomar”.