De acuerdo a lo informado por congresista por la región de Valparaíso, en webinar de la Universidad Andrés Bello, en Europa las cifras llegan a un 11%, y en nuestro país no supera el 8% la presencia de mujeres ligadas a la seguridad informática
Otro de los efectos de la crisis sanitaria por covid-19 ha sido la actividad delictual en el ciberespacio o en Internet. Es por este motivo que los ciberataques relacionados durante este período han aumentado, y de acuerdo con cifras de la empresa de ciberseguridad estadounidense Fortinet, entre enero y marzo del presente año nuestro país sufrió 410 millones de intentos de ciberataques, de un total de 7 mil millones de estos intentos en América Latina.
Esta situación viene a reflejar el panorama de la ciberseguridad en Chile y la necesidad de estar preparados cada día más para una tendencia que llegó para quedarse y sólo irá en aumento con el paso del tiempo. En este contexto surge la necesidad de contar con más personas preparadas para trabajar en este ámbito de la seguridad informática y en nuestro país existe escasez de estos profesionales. Esta ha sido una de las banderas de lucha del senador independiente (RN), Kenneth Pugh, quien habló de éste y otros temas digitales en un webcast organizado por la Universidad Andrés Bello.
“Lamentablemente en nuestro país menos del 8% de las mujeres estudia alguna profesión relacionada con la ciberseguridad, mientras que en Europa la presencia femenina es cercana a un 11%. Tenemos una brecha enorme de mujeres en tecnología por lo que invito a todas a estudiar carreras y trabajar en estos ámbitos que son tan necesarios para la seguridad del país y que tienen muchas oportunidades laborales en empresas, el Estado y organizaciones, pues existe una falta de profesionales gigantesca en Chile y en todo el mundo”, afirmó el legislador.
Además, el senador enfatizó que en Chile se deben impulsar que las mujeres estudien carreras ligadas a los campos de la ciencia (Science), la tecnología (Technology), la ingeniería (Engineering) y las matemáticas (Mathematics). Estas profesiones son conocidas como STEM (por sus siglas en inglés). “Hoy sólo son estudiadas por cerca de un 14% de las mujeres en nuestro país, lo que claramente nos está limitando como sociedad al dejar fuera a un segmento que representa la mitad de la población mundial y que puede generar grandes aportes en materia de diversidad por todos los conocimientos, habilidades y liderazgos”, resaltó el representante por la Región de Valparaíso.
Por último, para enfrentar el fenómeno conocido como el “trabajo del futuro” (Future of Work en inglés), Pugh sugiere que Chile cuente con una estrategia país con el fin de aprovechar este nuevo contexto laboral, explicando que “Uno de los cambios que tenemos que hacer es en educación, por ejemplo, en Inglaterra los alumnos de sexto básico tienen cursos de programación de dispositivos. Esto tiene un impacto en un millón de niños. En Chile hay que seguir este ejemplo y no quedarnos atrás, por eso tenemos que enseñar programación y conocimientos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) durante la enseñanza básica”.