Por: Sandra Pastenes M. Consejera Regional El Loa, región de Antofagasta
Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se experimentaron significativas mejoras en materia de vialidad urbana y vialidad estructurante en la comuna de Calama. Más de $35 mil millones fueron asignados para la construcción de distintos proyectos que han permitido, y permitirán, mejorar la calidad de vida en nuestra comuna cuya infraestructura vial se vio sobrepasada con el arribo de más de 7000 familias del Campamento de Chuquicamata, lo que aumento de manera importante el parque automotriz y con ello la congestión, la concentración en el acceso a bienes y servicios -públicos y privados- agudizaba el problema, ya que no hubo desarrollo de subcentros que permitieran acceder de manera expedita a aquello que se demandaba.
En paralelo, desde la Municipalidad se emprendió una intensa lucha por mayores recursos para la comuna, pero esta no iba acompañada de la generación de una cartera de proyectos que estuviese en condiciones de recibir financiamiento público. Por lo tanto, las demandas se diluían y se diluyen.
Hoy la Municipalidad de Calama no tiene cartera de proyectos en condiciones de recibir financiamiento, durante 4 años se ha esperado los ajustes del diseño de Avda. Balmaceda en el tramo entre calles Antofagasta y Ecuador o, también, durante 6 años se trabaja en el proyecto de Mejoramiento de Avda. Granaderos y así pueden surgir muchos ejemplos.
No obstante lo anterior, es importante relevar lo realizado, ya que proyectos como el Mejoramiento de Avda Balmaceda o el Mejoramiento del Eje Prat Grau no sólo son proyectos de vialidad sino que aportan a la imagen urbana de la ciudad ya que contemplan más áreas verdes a la comuna con amplios bandejones centrales y laterales que albergan proyectos de paisajismo, mejoran la iluminación no solo de calzadas sino que también de aceras, mejoran señalética y cruces al adicionar semáforos aumentando la seguridad y fluidez en el tránsito al duplicar el número de pistas.
De igual manera, más de 100 tramos de calles de la comuna han sido mejorados con recursos del Plan Plurianual de Conservación de Vías Urbanas el que además contempla recursos para la contratación de una consultoría que permita contar con un banco de diseños con la finalidad de emplearse anualmente para postular proyectos al Programa de Pavimentación Participativa del MINVU y es así como se pasó de $500 millones de pesos postulados el año 2013 a postulaciones superiores a los $4000 millones anuales a partir del año 2014 y que se ejemplifica en los $834 millones que serán invertidos en las 23 unidades vecinales beneficiadas en la comuna de Calama.
Sigamos trabajando aunando esfuerzos, sumando actores, convocando e integrando a la sociedad civil, pero no perdamos de vista que la mejor manera de gestionar recursos es con una cartera de proyectos que sea rentable socialmente… y es allí, precisamente, donde la Municipalidad de Calama está al debe.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.