SNA rechazó reducir jornada laboral a 40 horas en comisión de trabajo

0

La Sociedad Nacional de Agricultura se manifestó en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, en contra de la moción que propone reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Entre los argumentos entregados figura la baja en la productividad y la competitividad agrícola frente a países vecinos


La Comisión de Trabajo continúa el proceso de audiencias respecto al proyecto que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral. En ese marco, el fiscal de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Eduardo Riesco, dijo en la Cámara de Diputados, que son contrarios a la iniciativa porque no se condice con las necesidades del sector agrícola, que emplea en momentos de peak a 845 mil personas, en empresas que en un 99% son pymes.

Riesco sostuvo que no es el mejor momento para rebajar la jornada de trabajo. “Pensamos que eso trae consigo una baja en la productividad y una baja en la competitividad, en momentos en que nosotros estamos prácticamente estancados en la productividad y con una competencia muy fuerte del extranjero en materia de exportaciones agrícolas. Estamos compitiendo con países como Perú y Argentina que actualmente tienen 48 horas semanales de trabajo”.

El representante de la SNA añadió que el máximo de 40 horas semanales es limitante en épocas de cosecha de productos perecibles, cuya etapa de maduración no depende de la voluntad del hombre.

El diputado Patricio Melero (UDI) dijo que no se trata de un proyecto sencillo y que se deben considerar las consecuencias que tendrá en la realidad agrícola, que tiene un creciente mercado de exportación. “Cada día hay una más creciente informalidad en el mundo agrícola. Una incursión muy importante de trabajadores extranjeros, y una fuerte mecanización del trabajo agrícola que tiene efectos muy complejos a futuro”, consideró Melero.

Para el legislador, “esos elementos deben ser considerados cuando una reducción de la jornada, automáticamente, genera un aumento en el costo de la planilla de sueldos de un 12,5%; y de jornadas que en el mundo agrícola tienen implicancias desde el punto de vista de cumplir con determinadas faenas en un corto tiempo, porque si no, los productos se deterioran”.


Camila Vallejo plantea su desconformidad 

La autora del proyecto de reducción de la jornada laboral, la diputada Camila Vallejo (PC), expresó que no le sorprende la oposición de la SNA, ya que cuando se redujo la jornada de 48 a 45 horas, presentó argumentos similares. Calificó la presentación de insuficiente y con pocos datos de la realidad de los trabajadores agrícolas, en cuanto a informalidad, licencias, ausentismo; y la afectación a la salud mental, producto de horarios extendidos y sueldos mínimos.

La parlamentaria reiteró que su objetivo apunta al bienestar de los trabajadores, que con más horas disponibles para su familia e intereses, podrían mejorar su productividad y contrarrestar una realidad preocupante, con falta de descanso ni tiempo para la familia. “Después nos quejamos que hay abandono de niñas y niños que están en la drogadicción. No hay acompañamiento de padres y madres después de la jornada escolar, porque es llegar y preparar la colación del día siguiente. No hay tiempo para el disfrute y el desarrollo para la familia y para el ocio”.

Afirmó Camila Vallejo que con una hora de trabajo menos al día, el trabajador está más descansado, más feliz, podría llegar con mejor disposición a desempeñar sus funciones.

La propuesta legal modifica el Código del Trabajo, para reducir la jornada progresivamente hasta 40 horas semanales: 8 horas diarias si se distribuye en 5 días, o bien, 6 horas 40 minutos diarias si se hace en 6 días.


 

Share.

About Author

Comments are closed.