El modelo de trabajo colaborativo desarrollado en la jornada fue diseñado en base a las experiencias internacionales de Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y EEUU
SOFOFA Hub, CBT, HUBTEC junto al apoyo de Licensing Executives Society Chile (Les Chile), realizaron el lanzamiento de un “Framework de Relacionamiento entre ciencia e industria”, iniciativa que permitirá facilitar la vinculación entre las universidades y el sector privado para acelerar así el intercambio y aplicación efectiva del conocimiento e impulsar la implementación de soluciones basadas en ciencia y tecnología que generen impacto positivo en la sociedad.
El evento, realizado en el Edificio de la Industria, contó con la participación de diversos representantes de universidades, instituciones del Estado, empresas y emprendedores de base científico tecnológica. Además, destacó la participación de Kevin Cullen como orador principal, experto que creó el diagrama del modelo de transferencia e intercambio de conocimiento que ha sido adaptado e implementado en diferentes ecosistemas del mundo, como Reino Unido y la Comunidad Europea y también en el documento de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo de Chile – 2022 desarrollada y presentada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo para determinar procesos e indicadores de impacto relacionados a la transferencia de conocimiento.
Para los organizadores, el principal desafío estaba en generar una real colaboración entre los asistentes. “Convocamos a personas que por su experiencia y/o cargos que ocupan en las distintas organizaciones que representan, son expertos en sus distintas áreas. Sus visiones son fundamentales para un diagnóstico certero, y con esto desarrollar un marco que efectivamente pueda ser utilizado. Por lo mismo, nuestra meta era no sólo lograr que acogieran la convocatoria, sino que, por sobre todo, participaran activamente de la jornada”, explicó Ignacio Merino, Director Ejecutivo de HUBTEC.
Para diseñar este evento, “nos reunimos con expertos de Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y EEUU, quienes nos entregaron su experiencia y diversos elementos que incorporamos dentro de una metodología 360°. Gracias a ello se originó una conversación muy enriquecedora y un marco con líneas específicas para los programas que serán parte del futuro trabajo colaborativo”.
Durante el encuentro, los asistentes fueron parte de mesas de trabajo multisectoriales que permitieron una productiva discusión respecto de las características del modelo de transferencia de conocimiento y su aplicación a la realidad chilena.
Por su parte, Alan García, Director Ejecutivo de Sofofa HUB, acotó que este workshop nace a partir de la ambición de SOFOFA Hub y HUBTEC de mejorar la forma en que interactúan las grandes empresas con las universidades. “Se trata de una relación muy necesaria para la innovación, porque antes de transferir el conocimiento que se genera dentro de las universidades hasta las empresas, existen una serie de pasos legales y burocráticos. Con este modelo queremos co-diseñar un marco de trabajo o framework para modelar un estándar más ágil y basado en la experiencia internacional”.
Confianza, colaboración e innovación
A nivel local, el marco de trabajo tendrá como gran tarea promover e impulsar la colaboración e innovación entre diversos actores, entre ellos, centros generadores de conocimiento (universidades, centros I+D, IP+CFT), empresas y startups/scaleups de base científico-tecnológica.
Durante una primera fase, el framework se enfocará en mejorar y acordar términos mínimos en los mecanismos de transferencia de conocimiento y tecnología, buscando crear una colaboración efectiva y basada en la confianza entre los actores involucrados al incorporar áreas como Servicios, Contratos de investigación, Co-desarrollos científico-tecnológicos, Consultoría de académicos y Contratos de licenciamiento.
Desde el punto de vista de la academia, Macarena Rosenkranz, Directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, declaró que, “para las instituciones de educación superior, la vinculación con la industria y el sector productivo es de gran valor y además implica un gran desafío, por lo que se agradecen estas oportunidades de encuentro donde podemos identificar las brechas y trabajar en cómo abordarlas para avanzar hacia un ecosistema de ciencia y tecnología consolidado, que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas”.
En la misma línea, José Martín Jorquera, Coordinador de Innovación Abierta de Carozzi, hizo hincapié en la posibilidad que entregó el encuentro de “impulsar programas de innovación abierta en conexión con universidades, centros de investigación, startups y scale ups. Para nosotros como empresa es un tremendo valor conectar con talentos y tecnologías que no tenemos de manera interna y que nos pueden ayudar a resolver nuestros desafíos y los de la sociedad”.
En esta misma línea, Jorge Fuentes, Presidente de LES Chile, organismo experto en licenciamiento de tecnologías y licenciamiento de propiedad intelectual para el desarrollo de negocios,, valoró el desarrollo de la jornada “el objetivo de este primer taller fue representar los intereses de cada uno de los actores participantes para que pudieran vincularse con el resto. Levantamos un lenguaje común con un mecanismo de comunicación que facilitó la conexión y la estructuración de los resultados para este gran propósito común”, puntualizó.