De acuerdo al estudio global Media Trends & Predictions 2020 desarrollado por Kantar, 63% de los anunciantes a nivel global afirma que aumentará su inversión en publicidad en podcasts en este año y el 84% de los profesionales de marketing planea aumentar su inversión en videos online y 70% en medios sociales
La explosión de tecnologías de audio, el streaming y las nuevas reglas de juego para los influencers son algunas de las tendencias que marcarán el mundo de los medios para América Latina. Esto de acuerdo al estudio global Media Trends & Predictions 2020 desarrollado por Kantar, la compañía de investigación y datos que todos los años analiza el panorama mundial y entrega sus predicciones para el marketing y la publicidad.
Una de las tendencias más fuertes para este 2020 son las plataformas de streaming. A pesar de que en América Latina los canales continúan dominando el escenario de la televisión, el consumidor ya cuenta con 58 servicios de streaming a los cuales se puede acceder de manera paga y gratuita.
Es un momento emocionante para la industria audiovisual, pues incluso las marcas están abriendo estudios para producir contenidos de video que conecten con los consumidores. Sin embargo, ¿qué tan sostenible en el tiempo es el actual modelo de negocio de las plataformas de streaming? “Todavía el modelo de negocio tiene que ajustarse para ser exitoso, recordemos que a las marcas de televisión por cable les tomó 10 años volverse rentables”, señaló Marcela Pérez de Arce, Head of Client Manager de la División Insight de Kantar Chile.
Por otro lado, el 2020 será el año en el que podría producirse una masificación de las plataformas de audio online. “Si bien es cada vez más común conocer personas que interactúan con Alexa o Siri, solo representan un tercio de la población en Estados Unidos, y en América Latina ese número es mucho menor”, expresó la ejecutiva de Kantar Chile.
“Además de los smartspeakers, pensamos que en el 2020 vendrá una nueva era para la publicidad auditiva, ya que los podcasts tendrán un crecimiento de inversión en esta área, según mostró el estudio Getting Media Right de Kantar”, indicó Pérez de Arce. Para las marcas, los podcasts serán muy valiosos para generar autoridad y credibilidad dentro de una industria concreta, además, son muy flexibles en cuanto a al tratamiento que se le puede dar al contenido.
Otra de las tendencias que se consolidará en el 2020 es el dominio de los medios digitales. “Este año será clave para las estrategias con influencers, sin embargo, la falta de transparencia y seguidores falsos que dañan su credibilidad y la de las marcas que lo utilizan, será un tema prioritario incluso para las propias plataformas sociales.
Finalmente, el estudio entrega un mensaje al anunciante y a las agencias, invitándolos a adoptar la tendencia global de ejecutar uno o más planes de marketing con un modelo in-house. “No se trata de un todo o nada, ni tampoco es una tendencia nueva, pero es ya una necesidad”, afirmó Marcela.
Adoptar este cambio se trata también de transformar la forma como la industria trabaja unida para crear valor para los anunciantes, las audiencias y los compradores en nuevas y emocionantes maneras.
En el 2020, la presencia de las marcas y la publicidad seguirán más vigentes que nunca, pero ahora se trata de cómo se va a presentar, en qué plataformas y bajo qué modelo de negocio. Eso es lo que está cambiando y mientras tanto, el consumidor se mantiene como el gran ganador empoderado por la era digital.
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