Por: Juan Armando Vicuña. Presidente CChC Valparaíso
Todas las inversiones en infraestructura destinadas a mejorar la movilidad de las personas y la conectividad son importantes para la zona, más aún cuando se trata de proyectos que favorecen un sector económico tan importante para nuestra región como es el turismo.
De hecho en nuestro documento gremial Propuestas para el Desarrollo Regional que estamos presentando a autoridades y la comunidad, identificamos la infraestructura a todo nivel como un factor clave parta el progreso de la región. Y también relevamos la necesidad de impulsar como país, políticas públicas que apoyen el turismo, actividad que buscamos convertir en un sector estratégico de la economía nacional.
En ese contexto nos parece muy importante que el proyecto de habilitación de Torquemada para fines comerciales se concrete rápidamente. Tanto es así que lo incorporamos en el catastro de proyectos de infraestructura que consideramos prioritarios para la competitividad y desarrollo regional y que como gremios empresariales junto a la Cámara Regional de Comercio y Asiva, entregamos al Intendente Jorge Martínez y promovemos entre la comunidad.
Para lograrlo nos parece clave avanzar en las modificaciones del uso de suelo, actualmente militar, a través de modificaciones en el Plan Regulador de la comuna de Concón, para el cual entendemos existe la voluntad de sus autoridades.
Sabemos de un compromiso de parte del Gobierno Regional e incluso por el gremio del Comercio sabemos del interés de diversas aerolíneas por participar. Es necesario encontrar la fórmula y creemos que alianza público-privada será la respuesta.
Pero más allá de los recursos destinados por el MOP para mejorar la pista, es necesario el cambio al Plan Regulador Comunal para pensar en la formalización de una propuesta de licitación.
Es importante decir si, que el proyecto Torquemada, como cualquier otro aeroportuario, en el actual escenario urbano debe estar enmarcado en una planificación urbana integral tanto de la comuna de Concón como de las aledañas a las que servirá y desde donde se iniciarán y convocarán los flujos de personas, y es necesario planificar obras de conectividad entre dichas ciudades y el aeropuerto. Para ello son claves la planificación urbana y las inversiones en la infraestructura necesaria (autopistas, tranvía, metro, etc).
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.