Tribunal Ambiental ordena repetir votación del proyecto Dominga por incumplimiento de sentencia

0

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta determinó que el Comité de Ministros excedió sus facultades al incorporar nuevos fundamentos en su última decisión sobre el proyecto minero-portuario


El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta emitió un nuevo fallo que ordena al Comité de Ministros repetir la votación sobre el controversial proyecto minero-portuario Dominga, tras establecer que la decisión del 8 de enero incumplió su sentencia previa al incorporar elementos no contemplados en la resolución anterior.

La resolución, aprobada con dos votos a favor y uno en contra, establece que el Comité excedió sus atribuciones al considerar materias que no fueron objeto del control judicial previamente ordenado, manteniendo vigente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

 

El tribunal reconoció un cumplimiento parcial de su sentencia anterior, específicamente en lo relacionado con el rechazo de las reclamaciones sobre participación ciudadana y la inclusión de compromisos ambientales voluntarios. Sin embargo, determinó que hubo incumplimiento al acoger nuevas reclamaciones presentadas por Oceana y otras organizaciones.

“La dictación de dicho acto no constituía una nueva instancia de revisión en que el Comité pudiera ejercer todas sus potestades, sino que se trataba del cumplimiento de una sentencia definitiva”, señala el documento judicial, destacando la transgresión al principio de congruencia.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) deberá emitir un nuevo acto administrativo en un plazo de 10 días una vez que el fallo quede firme. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente indicó que “se está analizando el fallo y evaluando los pasos a seguir”.


Detractores de Domiga

La decisión judicial ha generado una fuerte reacción en las organizaciones ambientales. Marcos Emilfork, Coordinador Jurídico de ONG FIMA, declaró a poderyliderazgo.cl que “Ordenando aprobar Dominga, el Primer Tribunal Ambiental intenta algo que tiene estrictamente prohibido, determinar la decisión de la autoridad. El Tribunal no puede sustituir toda la información que ha puesto en duda la viabilidad de este proyecto”.

Alejandra Donoso, directora de Defensoría Ambiental, calificó la situación como “inédita” y anunció acciones legales: “Presentaremos un recurso de queja ante la Corte Suprema para que enmiende esta situación y ordene al Tribunal Ambiental de Antofagasta a ajustarse a la Ley”.

Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana en Chile, cuestionó la actuación del tribunal, resaltando que  “Desde un principio hemos visto cómo este Tribunal ha hecho todo lo posible por la aprobación de Dominga, excediendo sus competencias y dejando de lado su mandato por el resguardo ambiental”.

El proyecto Dominga, propiedad de Andes Iron y vinculado a la familia Délano, ha enfrentado tres rechazos previos por parte del Comité de Ministros, principalmente debido a los riesgos que representa para el ecosistema del Archipiélago de Humboldt.

La ministra disidente, Sandra Álvarez, manifestó en su voto que existió un “incumplimiento total” de la sentencia de diciembre, marcando una posición divergente respecto a la mayoría del tribunal.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.