Actividades de capacitación permanente permitirán a Codelco identificar y mitigar sus riesgos a los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como reportar operaciones sospechosas
El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carlos Pavez, y el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), André Sougarret, firmaron un Convenio de Colaboración que, en lo fundamental, permitirá prevenir la utilización de la empresa estatal y/o de sus funcionarios(as) para la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT).
Lo anterior, a través de la implementación de un sistema que facilite la identificación de los riesgos de Codelco a los mencionados ilícitos, así como las señales de alerta que permitan establecer si determinados comportamientos o características de personas, actos o transacciones podrían conducir a detectar una operación sospechosa.
De esta manera, la cuprífera estatal se integra voluntariamente al Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, que coordina la UAF, y hace suya la obligación que tienen los sectores público y municipal de reportar las operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de sus funciones.
Las políticas y procedimientos que Codelco establezca para prevenir el LA/FT complementarán las normas contenidas en su Código de Conducta y en su Política sobre Conflicto de Interés y de Ética Comercial, incorporándose de esta manera al Modelo de Prevención de Delitos de la cuprífera, con miras a robustecer su gobierno corporativo.
A través del Convenio, Codelco y la UAF podrán aunar recursos, capacidades y trabajos para cumplir de mejor forma los fines que le son propios, y proyectarse al medio nacional con calidad de excelencia y eficiencia en la realización de sus actividades.
En ese contexto, y dentro de las respectivas funciones y atribuciones, ambas entidades podrán, entre otros, capacitar a sus funcionarios(as) en materias de interés común, particularmente, sobre cómo prevenir el LA/FT y los delitos que atentan contra la probidad pública; desarrollar acciones de coordinación y colaboración en pos del cumplimiento de sus fines institucionales; y organizar actividades de difusión.
La firma del Convenio se realizó en dependencias de Codelco y contó con la participación del presidente de su directorio, Máximo Pacheco, y de su auditor general, Raúl Puerto. Por parte de la UAF también asistió el abogado Juan Pablo Pizarro.
“Codelco, en su objetivo de tener los más altos estándares de ética, que es lo que el país espera de la empresa más importante de Chile, da un nuevo paso para desarrollar lazos de cooperación con entidades públicas que nos permitan incrementar los controles y niveles de transparencia y probidad. Estos principios son esenciales para nuestra Corporación y su gente”, describió Máximo Pacheco. Mientras que Sougarret agregó que “para enfrentar este desafío, es necesario garantizar que en los distintos ámbitos de actuación de Codelco exista un honesto y leal desempeño por parte de sus directivos, ejecutivos, profesionales, trabajadores, contratistas y proveedores”.
Por su parte, Carlos Pavez expresó que “para prevenir y detectar el LA/FT es fundamental establecer controles y procedimientos internos que permitan un manejo y mitigación efectivos de los riesgos a ambos delitos. De ahí la importancia de fortalecer las acciones dirigidas a mejorar su comprensión. Para ello resulta relevante continuar con nuestras actividades de capacitación en las modalidades e-learning y presencial”.