Universidad de Atacama inicia nuevo proceso de Acreditación Institucional

0

Las autoridades de la casa de estudios superiores trabajan en forma continua y organizada para enfrentar exitosamente el quinto proceso de Acreditación Institucional por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)


La Universidad de Atacama se encuentra acreditada por 4 años, bajo los criterios establecidos en la Ley de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior N°20.129, y según Resolución de Acreditación N°239, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, además en el área optativa de Vinculación con el Medio.

Para enfrentar el nuevo proceso de acreditación, las autoridades de la Casa de Estudios realizaron la Autoevaluación Interna por medio de comisiones lideradas por el Rector, Dr. Celso Arias Mora; el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Valdivia Díaz; la Directora de la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias, Ximena Sapiains González y el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez.

El proceso ha sido guiado y mediado por la participación activa del equipo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, encabezada por su Director, Manuel Monasterio Cortés, quienes se reunieron semanalmente con las autoridades nombradas, desde junio de 2016 en modalidad Claustro y con horario protegido, para desarrollar el Informe de Autoevaluación Institucional, el cual fue enviado a la CNA el 17 de junio de 2017.

La Comisión Nacional de Acreditación mediante Resolución Exenta AI N°026-17 del 13 de Julio de 2017, ha dado inicio al 5to proceso de Acreditación Institucional de la Universidad de Atacama, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en las áreas opcionales de Vinculación con el Medio e Investigación, lo que constituye un desafío relevante para las autoridades y la comunidad universitaria, ya que por primera vez se somete el Área de Investigación al proceso de acreditación.

Otro hito relevante fue la revisión y aceptación del Comité de Pares Evaluadores, quienes realizarán la Autoevaluación Externa y posterior a esto la CNA propondrá el programa de visita de Pares Evaluadores.

Mientras tanto, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad en conjunto con las autoridades universitarias y las comisiones de autoevaluación interna, durante los meses de agosto y septiembre, comenzarán los Ciclos de Talleres de Socialización del Informe de Autoevaluación en el marco del Proceso de Acreditación Institucional, los cuales tendrán lugar en las dependencias de la Entidad Regional.

Ahora, la Casa de Estudios se encuentra preparada para continuar con las siguientes etapas del proceso de acreditación, entre los que se incluyen la visita de Pares Evaluadores.

 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.