Universidades del Estado: “Esperamos que se cumpla el compromiso de una mesa técnica que aborde el déficit en gratuidad”

0

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, rector Ennio Vivaldi, recordó que los 27 mil estudiantes que perderán la gratuidad deberán endeudarse. Asimismo, los 18 rectores y rectora de las Universidades del Estado recibieron con interés la propuesta de igualdad de género de Ministerio de Educación


En la sesión mensual realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, los dieciocho rectores y rectora del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, abordaron las consecuencias de no tener una mesa técnica con el gobierno para abordar los problemas que se derivan de la pérdida de la gratuidad de unos 27 mil estudiantes.

Al respecto, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, rector Ennio Vivaldi, recordó que en noviembre de 2018 se acordó un Protocolo con senadores, y los ministerios de Educación y Hacienda, para abordar los problemas que se avizoraban con la pérdida de la gratuidad de los estudiantes y el déficit que arrastran las universidades.

De esta forma, el presidente del CUECH, afirmó que “cerrar la puerta a la conversación sobre gratuidad, es cerrar la puerta a las universidades”.

En tanto, el rector de la Universidad de Santiago Juan Manuel Zolezzi, calificó de complejo el tema porque el Estado no puede decir “esa ley la hicieron los otros, arréglenselas como puedan” y una de las consecuencias de no abordar el déficit de la gratuidad es que bajará la calidad, subrayó el tesorero del CUECH.

Por su parte, el rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, recordó que “las Leyes no son de los gobiernos, son de los países y la responsabilidad del gobierno es implementarlas y cuando se encuentran deficiencias corregirlas y a eso es lo que apelamos nosotros como rectores de las universidades estatales” afirmó el director del CUECH.


Propuesta de Género del Mineduc

Sobre la propuesta de Igualdad de Género que presentó la Ministra de Educación Marcela Cubillos a los 17 rectores y rectoras del Sistema de Educación Superior, el CUECH tomó un acuerdo de mirar con “interés la propuesta del ministerio”, pero el rector Ennio Vivaldi aclaró que a diferencia de las universidades privadas, son las comunidades de las universidades del Estado las que han hecho propuestas y aportes; por lo tanto, “como universidades estatales nosotros vamos a tener una posición de conjunto que vamos a hacer llegar al gobierno en la cual estamos de acuerdo que se tomen estas medidas pero pensamos que hay aspectos conceptuales de género que han sido trabajado por nuestras comunidades que se deben considerar”.

El presidente del CUECH precisó que los rectores de las Universidades del Estado“respondemos a las comunidades que nos han elegidos” y destacó que no hay razón alguna que justifiquen las injusticias con las mujeres que no sea los factores sociales que perpetúan esa injusticia; “si nosotros en un documento no somos capaces de señalar eso, casi, somos más cómplices que solucionadores del problema de la inequidad” señaló el rector Ennio Vivaldi.

En el caso de las dieciocho universidades del Estado, ya se han establecido planes de fortalecimiento de género y convenios marco; direcciones de género, políticas antidiscriminatorias, instalaciones de salas cuna y jardines infantiles públicos en los campus para estudiantes y madres. También hay avances en el reconocimiento del nombre social de las personas trans.

Cabe recordar, que recientemente se ha logrado aumentar la participación de mujeres en el estudiantado, incluso en carreras científicas en las que tradicionalmente han predominado los hombres, de acuerdo al “Informe de Brecha de Género en Educación Superior” realizado por el Sistema de Información del MINEDUC. El informe establece que las universidades del Estado han desarrollado sistemáticamente esfuerzos buscando revertir la brecha negativa de mujeres matriculadas que en 2014 era -1,9%, alcanzando la matrícula total en 2018 un 3,2% en favor de las mujeres.


 

Share.

About Author

Comments are closed.