Voces del futuro: se realizan los primeros diálogos ciudadanos para la Política Nacional de Juventudes Rurales

0

Cerca de 60 jóvenes de la Región Metropolitana, Arica y Parinacota, y Biobío, quienes participaron de la primera jornada de un total de tres


Siguiendo con la construcción de la Política Nacional de Juventudes Rurales, iniciativa del gobierno que busca generar condiciones para mejorar la calidad de vida y oportunidades de los jóvenes que habitan el campo, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizaron el primer diálogo ciudadano de Juventudes Rurales.

El encuentro se realizó en Talagante y reunió a cerca de 60 jóvenes de la Región Metropolitana, Arica y Parinacota, y Biobío, quienes participaron de la primera jornada de un total de tres, en las que serán parte de talleres, análisis y discusiones diseñadas para recoger sus propuestas y opiniones sobre la política.

La actividad fue inaugurada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, quienes resaltaron la importancia de escuchar las voces de las juventudes rurales en el proceso de elaboración de la política.

Según la subsecretaria Fernández, “existen múltiples brechas entre el ámbito rural y urbano y una de ellas es el acceso a oportunidades educacionales y laborales para los jóvenes que viven en el campo. Es por eso que como Ministerio estamos hoy reconociéndolos como un grupo diverso, no sólo con necesidades en el ámbito agrícola, sino que también en otros sectores económicos. Esta política dará un nuevo impulso al desarrollo rural y permitirá que los jóvenes sean protagonistas en la construcción de nuestro país”.

 

“Estamos trabajamos con decisión por convertir a las zonas rurales en espacios de oportunidad para la juventud del país. Los desafíos que enfrenta la agricultura familiar requieren de la innovación que generalmente proviene desde la juventud y de la experiencia y los saberes tradicionales propios del campo chileno”, afirmó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

De acuerdo al tesorero de la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales, Jaime Vera, “la formulación de la política ha sido positiva y valoramos que se haya tomado nuestra opinión y se haya hecho partícipes a los jóvenes de diferentes zonas del país”.

Esta política responde a un pedido del Presidente Gabriel Boric, tal como expresó en ENAGRO 2024, el pasado 16 de octubre. “Lo relevante es que haya oportunidades para que la gente, y en particular los jóvenes, se puedan quedar en el campo. Hay una suerte de exilio forzado que nos termina vaciando los campos y con eso perdemos muchas oportunidades”, resaltó el Jefe de Estado.


 

Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta