Eduardo Escanilla Gaete, el edil que nuevamente volvió al municipio de Nancagua, en la Región de O’Higgins, pasó en el 2012 por momentos difíciles con las investigaciones por delitos de administración pública en su contra, y aunque fue aclarado posteriormente, siempre hay daño colateral… aunque el 52% en los sufragios que le dieron la victoria en el 2016, parecen decir lo contrario
Recorrimos las calles de Nancagua, conversamos con los vecinos, con sus dirigentes, pero en especial con el hombre sencillo, ese que se levanta temprano y sale al campo en la búsqueda de darle un mejor futuro a su familia, y vemos que en su mayoría están ajenos a los vaivenes de la política, pero si creen en su derecho a elegir y también a perdonar. Y parece que así fue, pues cuando preguntamos por Eduardo Escanilla, se refieren a él como el alcalde bonachón, el que mantiene abiertas las puertas del municipio.
En entrevista exclusiva con Poder y Liderazgo, Eduardo Escanilla, quien ya ha estado al frente de Nancagua en varias ocasiones, destacó los proyectos que lo tienen, como según indica, “trabajando a toda máquina para darle un mejor futuro a Nancagua”.
“Sin duda que fue difícil la situación que me afectó en ese entonces, pagué caro los errores cometidos, pero lo importante de todo es que salí con las manos limpias, nada de lo que se dijo en mi contra era cierto, se cometió una falta administrativa que me trajo consecuencias. Lo que me tiene satisfecho es que la comunidad no dejó de confiar en mí y me brindó un respaldo mayoritario en las elecciones pasadas”.
“Uno como autoridad siempre está expuesto a que le desprestigien y le ataquen, muchas veces injustamente, pero hay que aprender a vivir con eso, no siempre nuestros contendores políticos actúan con buenas armas”.
¿El Eduardo Escanilla que estuvo al frente del municipio antes y el de hoy, es el mismo, o el haber estado alejado marcó una diferencia?
“Sin duda que, como todo en la vida, uno va aprendiendo de las experiencias, se pone más riguroso en la toma de decisiones, de manera que no se cometan errores o faltas administrativas. Pero en cuanto a mi relación con la gente, y mi estilo de trabajo, eso no ha cambiado, sigo siendo un alcalde de terreno, muy conectado con la ciudadanía. Me gusta atender a la gente y buscar en conjunto con ellos la solución a sus problemas”.
Estuvo varios años fuera del municipio… ha vuelto con un amplio respaldo de la comunidad ¿de qué forma cree que su gestión municipal se diferenciará de las anteriores?
“Como le dije, siendo más riguroso, cuidando especialmente de la parte administrativa porque gran parte de los problemas de las autoridades son los errores administrativos, que pueden traer consecuencias”.
“Por otro lado, tengo más experiencia, los 4 años que pasaron desempeñé funciones en otros servicios públicos, lo que me permitió llegar con más herramientas de gestión para ayudar a la gente de Nancagua”.
Salir electo como el candidato de la Nueva Mayoría con más del 52 % de los votos fue toda una victoria. ¿A qué la atribuye?
“La gente me conoce, sabe que mi principal preocupación es el bienestar de las nancagüinas y los nancagüinos. La adhesión ciudadana no ha disminuido respecto a las elecciones anteriores, eso habla de que aun fuera del municipio, mantuve el contacto con la gente, siempre involucrado con la búsqueda de soluciones a sus problemas. Además de haber recibido el apoyo de mucha gente que colaboró en mi campaña. Los Partidos de la coalición y muchos independientes ayudaron a conseguir este gran resultado. Ahora estoy concentrado en hacer una buena gestión y sacar a la comuna del letargo en que se encontraba”.
Ya ha estado casi un año y medio al frente de Nancagua. ¿Qué avances destacaría?
“Estamos muy contentos con lo ocurrido en Nancagua en este año y algo de gestión. Son muchos los cambios que se han producido, sólo a modo de ejemplo le señalaré algunos: En primer lugar, la gente de Nancagua cuenta con un municipio de puertas abiertas, todas las semanas se atiende público, se realizan reuniones y visitas a terreno. Se han incrementados los ingresos del municipio; se han conseguido proyectos desde el nivel regional para resolver problemas que se arrastran por años en nuestra comuna; se ha profundizado el trabajo en Seguridad Pública, en discapacidad, en vivienda, adultos mayores”.
“A todo lo anterior hay que agregar que se ha dado un nuevo impulso al trabajo con la comunidad, y eso se nota. La capacidad de respuesta del municipio frente a las necesidades de la comunidad ha ido mejorando paulatinamente durante este último año. En Educación hemos mejorado los indicadores de gestión y de resultados, igual cosa en Salud”.
¿Qué proyectos o iniciativas considera relevantes llevar adelante en el futuro para beneficiar a los habitantes de Nancagua? ¿Cuál de ellos le quita el sueño o tiene más su atención?
“Nancagua necesita mejorar su infraestructura pública, plazas, parques, recintos deportivos. Estos desafíos los estamos abordando desde una perspectiva estratégica, es decir, estamos elaborando una cartera de proyectos de inversión que aborden estas problemáticas, de modo de cambiarle la cara a la comuna”.
“Estamos cruzados por una situación que podría cambiar drásticamente el diseño y funcionalidad de la comuna, esto es la construcción de la doble vía San Fernando-Santa Cruz. Esta importante obra está en pleno desarrollo y aun no sabemos si la doble pasará por la actual Ruta I – 90 o se hará un Bypass por el sector Norte, contiguo al Río Tinguiririca o por el sector Sur. El impacto de esta decisión en la comuna será tremendo, y debemos prepararnos para ello”.
“En cuanto a los proyectos emblemáticos para la comuna puedo mencionar a modo de ejemplo sólo dos: La compra de terreno para el Cementerio Municipal, y la materialización del proyecto del Poli Deportivo para Cunaco”.
Pasando a su militancia política, ¿Cómo evalúa los resultados electorales de las recientes elecciones parlamentarias para su colectividad?
“Los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias no fueron muy favorables para nuestro sector en la región. Hay que tener la capacidad de escuchar lo que gente está diciendo, y si es necesario corregir el rumbo habrá que hacerlo”.
“Una de las lecciones que hay que aprender de esta elección es que la ciudadanía no acepta que los políticos y los partidos se la pasen todo el tiempo peleando y tratando de imponer sus propias visiones de las cosas, en esto yo creo que hay que escuchar más al pueblo, a las organizaciones sociales, ya que los presidentes, los parlamentarios y los Cores son representantes de la ciudadanía y por tanto deben recoger lo que la ciudadanía piensa, quiere y necesita, y no imponer sus propias visiones ideológicas”. “Ya vimos en las Reformas más importantes impulsadas por la Presidenta Bachelet, que algunos parlamentarios se desentendían de los compromisos porque no compartían los puntos de vista del Gobierno, y ese desorden fue castigado por los electores”.
En el mismo sentido, ¿qué rol y sello tendrán los parlamentarios electos del distrito en el Congreso?
“Los nuestros, defender las Reformas de la Presidenta Bachelet, principalmente la Reforma Educacional, la Reforma Laboral y todos los avances que hemos tenido en estos cuatro años de Gobierno”.
“A los nuevos Parlamentarios, les deseo éxito y que trabajen por el bienestar de la Región. Tenemos el desafío de avanzar en la Descentralización. Ya tenemos aprobada la Ley que elige a los Gobernadores Regionales, y necesitamos avanzar en el traspaso de competencias y recursos para que los Gobiernos Regionales empoderados puedan gestionar el desarrollo de las regiones”.
¿Cree que el recambio en el Congreso contribuirá a un apoyo más concreto para avanzar en materia de descentralización y regionalización?
“Como decía anteriormente, el país tiene la responsabilidad histórica de concretar el anhelo de las regiones por profundizar la descentralización. Tenemos el capital humano, la experiencia y falta sólo que se aprueben leyes que potencien la autonomía de gestión de las regiones”.
“Sin duda que es un desafío para los nuevos parlamentarios, porque en sus manos estará avanzar más rápido o más lento en la profundización de la descentralización. Lo importante es que todos sepan que la ciudadanía estará expectante y evaluará el rol que juegue cada uno de nuestros parlamentarios”.
¿Qué expectativas tiene del Gobierno de Sebastián Piñera?
“No tengo ningún tipo de prejuicio, creo que hay que hacerse cargo de la voluntad ciudadana, así que espero que gobierne con ecuanimidad y justicia”.
“En lo que a los alcaldes nos concierne, nosotros tenemos que interactuar con los ministerios, con la Subdere y con el Gobierno Regional con independencia del color político de las autoridades, y esperamos que ellos actúen también con prescindencia, para que así todos podamos avanzar”.
“Espero que a las nuevas autoridades, tanto Intendente, Gobernadores, Seremis y Jefes de Servicio, les vaya bien, porque si al Gobierno le va bien, la región en su conjunto se beneficia”.
Dejamos al edil revisando papeles, con notoria rigurosidad, y preparándose para ir a visitar a unos vecinos de las zonas más rurales de su comuna, a quienes lleva buenas noticias según nos cuenta, “claro que la mejor noticia será cuando esté dilucidado el trazado de la doble vía San Fernando-Santa Cruz. Ahí podremos planificar el desarrollo urbano con esta nueva realidad vial, asegurando que Nancagua no quede desvinculado de esta importante vía de conexión con nuestras comunas vecinas y el resto de la región”.